viernes, 8 de febrero de 2013

CASACION.TIPS PARA FORMALIZAR ADECUADAMENTE.

Cuando se denuncia en Casación- formalización- la falsa aplicación de unos artículos, se debe señalar claramente, de manera concreta y precisa por que la sentencia incurre en esa infracción. debe indicar el formalizante por que la norma denunciada no es aplicable a la solución del caso, y debe así mismo indicar cual es la norma o precepto legal aplicable a la resolución de la controversia.
Las diferentes Salas del Tribunal Supremo de Justicia han asentado que el recurrente tiene el deber de cumplir con la correcta técnica casacional, así que cualquier delación que pudiera configurarse como genérica, vaga, o confusa daría lugar a que fuera desechada por indeterminación.
También ha sostenido que no solo es una carga para el recurrente precisar con claridad la especificidad de sus denuncias, sino que esta obligado en su escrito de formalización a efectuar una construcción lógico jurídica de un esquema lo suficientemente coherente para delimitar los motivos o causales de casación.
En lenguaje sencillo lectores, cuando denuncien que determinados artículos han sido aplicados falsamente por el Juez para decidir el caso, es decir, la norma que utilizó no es la que se adapta o adecua al caso concreto en discusión, no solo deben indicar por que, de que forma es que esa norma no es aplicable, cual fue la actitud errónea o falsa asumida por el Juzgador, y cual sería a criterio de ustedes la norma que el Juez debió aplicar en lugar de la denunciada, y el por que debió hacerlo, y en forma se aplica esa norma a la solución del caso concreto sometido al estudio jurisdiccional.
Recuerden Casación es concreción, precisión, técnica, para nada difícil por cierto.

No hay comentarios: